domingo, 25 de octubre de 2009

"Aída, la producida" Obra breve des-hilarante

Aída La Producida.
Obra des-hilarante.

Personajes: Aída. Esposa
Lorenzo. Marido

Un Acto, una escena, y mucha tela para cortar.

Una mujer muy bien arreglada, esta parada frente al espejo, (el espejo es el público), los brazos cruzados femeninamente, se observa muy meticulosamente, camina unos pasos hacia atrás y se coloca en múltiples formas: de perfil; varios perfiles, de espaldas. Hace gestos concienzudamente: guiña los ojos, tira besos, se toca la impecable ropa, de pronto una incomodidad respecto a su pantalón y a la manera en que le contornea el trasero hace que se lo levante ridículamente. Luego se acomoda el pelo...pero termina dejándoselo muy mal peinado, el lápiz labial también la pone disconforme y comienza a corregir sus labios hasta dejárselos muy mal pintados o pintados exageradamente. Y así con sus uñas, sus ojos. Cansada de tanto trajín, resoplando, agitada se sienta en el piso y lloriquea. Con grandes esfuerzos se incorpora, se seca las lágrimas, con ademanes apenas se acomoda vanamente el cabello. Por la puerta de calle aparece Lorenzo, su marido, entra y entre sorprendido y enojado la reprende.

Lorenzo:- ¿Pero que pasaaaa que no estas listaaaa? Te he dicho que si no estamos puntuales puedo quedar sin el contrato, te he dicho que estos japoneses son jodidos con las formalidades...que lo parioooo.

Aída:- ¡Yo estaba lista Yo estaba lista(repite enloquecida) Lorenzo

Lorenzo:-Ahora no lo estassss Aida,¿Qué te pasoooo? (muy enojado)

Aida: Deja de gritarme, veni ayudame...no ves este desastre...

Lorenzo: (ayudándola a acomodarse la ropa) hmmm...pero que es esto...ya no llegamos...y por teléfono no puedo llamar no me dieron celular...ah el teléfono del restaurante...

Aida: Anda solo Lorenzo...

Loren: ¡Pero no!, vos sos mi carta para convencerlos...sin vos ..sin tu imagen no soy nada.

Pausa en que los personajes quedan como congelados.

Aída: ¿ Y sin mi?¿Eres algo sin mi?

Lorenzo:- ¿Queeee?

Aída: (comienza a forcejear con el intentando desarreglar la ropa de su marido lo despeina le rompe el saco, etc.) Siii. ¿Sos algo sin mi, la que esta dentro de esta ropa y de esta pintura cara y de este perfume caro?...despéinate Lorenzo, aféate...siiii

El intenta eludir sus embates pero poco a poco va quedando desarreglado, se lo ve desorientado, desconcertado..

Lorenzo: Suéltameeee (pausa tensa) Pero , pero...

Aida:- ¡Mira que hermosos que estamos (lo lleva hasta el espejo)...mira ..si..con nuestras caras ,nuestra ira, nuestro miedo! Pero ahí estamos nosotros...

Lorenzo:- Ese soy...¿Yo? (sonríe tímidamente, algo ridículamente también)

Aída: Y mira que maravilloso luce en tu cara ese gesto de sorpresa

Lorenzo:-Aja...si, siii

Aida:- Y mira...mis ojos...son lindos...pero mis ojos, no los ojos míos...no... Yo digo mis ojos...

Lorenzo: Aja chee, y mira mi cara...mira estos pelos...si me gusta... (con la corbata se hace una vincha simulando ser un karateca) harigato, sayonara...japoneses idiotas, váyanse al diablo....jejeeee

Aída:-...Si, si, estas lindo.

Lorenzo:-..La ropa al revés, ahora...siii. ( se ponen algunas prendas al revés) estoy harto de la tiranía de mis corbatas...ya no quiero ser el partenaire de un pedazo de algodón, ya no quiero ser el maniquí de un trapo pintado.

Aida:- Aja,...¿Lo sientes?

Lorenzo:- Siii...creo que siiii...¿qué cosa?

Aida:- La liberación del cuerpo, la paz de la austeridad textil...¿Si?

Lorenzo:-Ahhh, siii, lo juro que siiii, Aida siiiiiiiii...liberémonos de la espuria alma de algodón..(caminando suelto)...Llevemos nosotros las ropas, llevemos nuestras lindas caras por las calles, sin teorías estéticas.

Aida:- Puros nosotros nomás...

Lorenzo: Siii, un montón de Lorenzo y mucho de ti Aida…Nosotros vida mía..

Quedan abrazados, jadeantes, suena el teléfono...pero ellos abriendo la puerta de calle, salen. En la contestadora automática se oye la voz de un japonés, insultando, solo se le entienden dos palabras: Aída y Lorenzo. Se oye la canción “Sería Fantástico” de J. M. Serrat.
Fín


A mi sobrina Trilce, Juan Andrés Alba

1 comentario:

Vanessa Giraldo Guerrero dijo...

Hola, hago parte de un colectivo qu esta interesado en hacer video y me gustaria poder contactarte para leer uno de tus guiones. Vanessa.mi correo es guerreritav@gmail.com
gracias